sábado, 26 de noviembre de 2011

Elementos de la Narración : Los personajes


Un personaje es cada uno de los seres, ya sean humanos, animales o de cualquier otro tipo, que aparecen en una obra artística. Más estrictamente, es la persona o seres conscientes que se imagina que existen dentro del universo de tal obra. Además de personas, pueden ser cualquier otro tipo de ser vivo, incluyendo animales y dioses, o incluso objetos inanimados. Estos personajes son casi siempre el centro de los textos de ficción. De hecho, es difícil imaginar una novela sin personajes, aunque se ha intentado hacer textos de este tipo (la obra Finnegans Wake de James Joyce es uno de los ejemplos más conocidos). En la poesía siempre hay algún tipo de persona presente, pero generalmente como narrador u oyente imaginario.


Hay muchas formas de clasificar los personajes que aparecen en una obra literaria; ya sea según su importancia dentro de la obra, su desarrollo u otros parámetros. Veamos algunos de ellos.
La primera clasificación corresponde a:


Personaje principal: aquel o aquellos personajes en los cuales se basa la narración y a quienes se les presta mayor atención. Son los protagonistas.
Personaje secundario: aquel o aquellos personajes que, si bien tienen una participación menor que el personaje principal, participan en uno o más momentos importantes de la obra.
Estos personajes pueden sub-dividirse en:
      Personaje dinámico: se trata de un personaje que evoluciona o cambia (no necesariamente para bien) durante el desarrollo de la narración. En general, se espera esto del personaje principal.
Personaje estático: se trata de un personaje que, al final de la narración, está igual que al principio; no presente ningún desarrollo.
También puede hacerse una sub-división en:
Personaje estereotipo: estos personajes representan una idea o conducta, de forma muy conocida y predecible. Se los suele llamar clichés.
Personaje arquetipo: estos personajes encarnan, generalmente en forma idealizada, una virtud o un defecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario